domingo, 26 de agosto de 2012




Multiliteracidad

El hablar de un mundo cambiante resulta cada vez más obvio y en muchos casos redundante, si consideramos el vertiginoso desarrollo que ha sucedido en términos tecnológicos, por otro lado, al momento de discutir sobre los acercamientos para interactuar de manera exitosa con dicho mundo, existen muchas y muy diversas propuestas, cada una partiendo desde su propios procesos de reflexión, análisis e investigación, entre los que se encuentra la propuesta presentada en el documento: A Pedagogy of Multiliteracies Designing Social Futures, New London Group (1996), en cuya elaboración participaron 10 autores de diferentes nacionalidades.

En la actualidad el entorno donde vivimos ha cambiado incrementándose exponencialmente la posibilidad de exposición e interacción con diferentes culturas, lenguajes, percepciones de la realidad y esquemas económicos, expandiéndose el campo de las posibilidades más allá de los límites físicos. Otra variable que hay que considerar es también el fuerte incremento y desarrollo de materiales multimediáticos  que han impactado tanto en los procesos educativos como de capacitación, dando lugar a procesos y técnicas que incorporan la tecnología de manera natural, como es el caso el e-learning, b-learning, m-learning y u-learning.     

En el artículo se habla de que se deben de considerar tres grandes áreas donde debe de impactar toda educación, buscando dotar a los educandos de las herramientas, habilidades, actitudes y conocimientos necesarios, además de fomentar su creatividad para la resolución de situaciones conflictivas, estás áreas son el trabajo, la vida pública o social y la vida privada.

En un entorno tan dinámico y cambiante se requiere replantear cómo se hace pedagogía, desde una perspectiva semiótica, considerando la posibilidad de emplear aquellos esquemas cuya utilidad ha sido comprobada, o evaluar la posibilidad de rediseñarlos o en caso de ser necesario, diseñar nuevos acercamientos en los cuales se capacite de manera flexible y versátil, permitiendo tanto potencializar como que se manifiesten en acto aquellas habilidades, competencias y conocimientos que requieren los educandos.

Referencia

New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1996)60-92.

2 comentarios:

  1. Hola Sinuhé:
    Has explicado claramente las ideas de la pedagogía de la multiliteracidad. El aprendizaje va mas alla de las diferencias lingüísticas y culturales y los estudiantes se conviernten en participantes críticos y diseñan su futuro social por el enriquecimiento de las mismas diferencias del entorno.
    Saludos,
    Angel Muñoz Jácome
    A01312249

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  2. Sinuhe
    La organzación y la sintesis presentada me parecen adecuadas. Se ven claras exigencias desde la pedagogía, sin embargo percibo un riesgo en el pensar solo en el hoy más visible, dejando de lado escenarios menos conocidos.
    Es atinado reflexionar sobre lo que existe y se presenta mayoritatramente. Se educa para el hoy y para el futuro ¿siempre en macro?.
    Las líenas planteadas nos alientan a estar atentos a construir como detacas en las intersecciones presentadas: construir experiencias exitosas considerando lo que ocurre y asumiendo un compromiso crítico.
    ¡Gracias por la luces Sinuhe!

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