domingo, 26 de agosto de 2012

Estudio sobre el uso de Facebook entre universitarios



Estudio sobre el uso de Facebook entre universitarios

Puede resultar increíble para quienes no son muy afines a los mundos virtuales, pero la realidad es que millones de jóvenes usan las redes sociales de manera constante, y éstas se están consolidando cada día más como una de las variables que impacta en el manejo del tiempo, la interacción social y hasta la percepción que de sí mismos tienen, requiriendo que se generen más estudios sobre sus posibles usos y aplicaciones tanto en entornos formativos como meramente mercadotécnicos, como para darse una idea de este entorno, hay más de 49 millones de usuarios inscritos en Facebook, Pempek, Yermolayeba y Calbert (2009), siendo una red social de acceso libre y gratuito mientras se cuente con una dirección de correo válida.

Los entornos de las redes sociales se han conformado como un espacio donde los jóvenes pueden emplear el tiempo para interactuar de manera directa, conversar, expresar qué está sucediendo en sus vidas, y como se presenta en el caso del estudio presentado por Pempek, Yermolayeba y Calbert, (2009), dedicar una cantidad de tiempo muy superior a visitar, leer y opinar sobre las vidas de sus amigos y conocidos, más que en actualizar la información que suben a sus muros.

Como efectos directos de la participación en las redes sociales, se pueden identificar que por un lado se dedica una cantidad  de tiempo variable de acuerdo al usuario en actualizar información, siendo esta una manifestación de la necesidad de tener un espacio donde manifestar su individualidad, por otro lado  en un entorno en donde leer la información de otros usuarios, permitiéndoles estar en contacto con amigos que se pueden encontrar tanto cerca como lejos, y un efecto más que es importante considerar es la capacidad de recibir retroalimentación  y reflexiones externas, que desde diferentes perspectivas, van modelando y orientando a los usuarios a través de las aportaciones y comentarios de sus amigos.

Referencia
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.

1 comentario:

  1. Hola Sinuhé.
    Me parece que has estructurado muy bien las ideas y el infograma que has preparado está elaborado de la mejor manera posible. He captado todo lo que has explicado acerca de la relación de facebook y los jovenes universitarios.
    El aprendizaje en redes sociales es parte del trabajo que debemos desarrollar todos los que estamos involucrados en el área educativa.
    Saludos,
    Angel Muñoz Jácome
    A01312249

    ResponderEliminar