Aprender
jugando…vaya concepto
Resulta muy
interesante que el documento presentado por Gee (2004), Learning by design: Games as learning
machines, replantee una
idea que lleva existiendo casi desde los inicios de la humanidad: aprender por
medio del juego funciona.
Ahora bien, dicho
documento invita a reflexionar de manera muy puntual y definida cuales son las
características que han hecho exitosos y sumamente educativos a ciertos juegos
de video, buscando extrapolar dichas características a entornos exclusivamente
educativos, y tiene un punto de partida sumamente interesante para plantear sus
propuestas y reflexiones; Al considerar los dos acercamientos básicos que
suceden en el entorno educativo, o se forza al alumno a aprender o se minimiza
el nivel de dificultad para facilitar el acceso a dicho aprendizaje, de estas
opciones, no existe ninguna parecida en el increíblemente competitivo entorno
del mundo de los videojuegos, escoger alguna de estas opciones sería el
equivalente a cometer el suicido.
¿Cómo o qué hacen los diseñadores de videojuegos
para que los jugadores aprendan y además
disfruten un juego complejo, largo y
para rematar difícil? Esencialmente y de manera muy sintética, la respuesta es
que son interesantes y por lo tanto el juego emplea métodos que permiten a las personas aprender y a disfrutar
mientras están aprendiendo, Gee (2004).
Los juegos
abren la posibilidad de experimentar e interactuar en una realidad virtual,
crean ambientes de relativa seguridad donde se puede aprender y practicar lo aprendido en entornos con niveles de
dificultad que van incrementando de manera gradual, dan una visión panorámica
que permite aclarar hacia dónde se va y cómo llegar ahí desde un acercamiento
casi teleológico, se le aporta la información necesaria y de manera dosificada,
y crean un entorno de experimentación donde el jugador se siente y se reconoce
empoderado, al ser capaz de manipular, personalizar y modificar la realidad,
Gee (2004).
Referencia
Gee, J.P.
(2004). Learning by design: Games as learning machines. Interactive Educational Multimedia, 8(2004), 15-23.
Clara organización.
ResponderEliminarNos reta a un ejercicio de planificación y seguimeinto en el campo educativo y en otros aspectos de la vida.
En lo pedagógico considero que me será indispensable vivenciar la experincia de jugar según se menciona en el texto y poder comprender a mayor cabalidad los espacios de "ejercitación" o entranmient para afrontar problemas. Pienso que todo queremos crecer, pero necesitamos espacios de seguiridad que se han planificado en los juegos y lo más importante son espacios que no invitan a estancarse sinp que cada vez se escogen retos mayores.